viernes, 24 de agosto de 2012

Tipología de la educación




La educación, medio por el cual nos guiamos para lograr un desarrollo propicio como seres humanos tiene diversas modalidades en las cuales se puede impartir cada una con el mismo propósito pero con medios diferentes. Esta división se da debido al formato que la estructura es decir, la formalidad e informalidad con la que ocurren; esto quiere decir su aspecto clasificatorio, la concibe con la educación formal en un extremo, la informal en el otro y en el medio a la educación no formal (Gómez, 2009).

El primer tipo de educación (formal) hace referencia al tipo de educación que es impartido en un salón de clases, en donde hay reglas impuestas y están regladas por el Estado, en particular de este tipo de educación, los aprendizajes que se realizan, deben ser cumplidos de acuerdo a una currícula estimada con la que se supondría los alumnos deben cumplir en su totalidad de acuerdo al tiempo y espacio que se haya asignado, así mismo los recursos que serán utilizados por el educador y el educando. (Coombs & Ahmed, 1974, en Gómez, 2009). La característica de este sistema de educación, es que el educando cede su voluntad absolutamente, para que el educador guíe en aceptar la disciplina impuesta (Rogers, 2004, en gómez, 2009).

Cabe destacar que una de las funciones que los educandos podrían tomar como responsabilidad, no sólo depende del saber técnico que se debe impartir en las aulas, sino que es en este lugar (también) en el que se pueden dar herramientas acerca de cómo enfrentar a la sociedad, además de lo que es relevante en el momento en cuanto otros saberes como la política, economía, cultura, entre otros aspectos, pues pueden dotar de enseñanza a los educandos para poder cambiar el entorno y construir a la vez, el futuro del alumno. Esto puede ser posible con la existencia de docentes intelectuales como lo proponen Santiago, Parra y Murillo (2012) en el entendimiento de que si un profesor tiene más conocimiento que el necesario del currículo (no olvidándolo, claro) podrá ayudar a estimular más el conocimiento del alumno dando una mayor cantidad de herramientas para la supervivencia en la selva capitalista en la que estamos viviendo.

Este tipo de educación está influenciado por grandes factores que la modifican, por ejemplo, la sociedad, los medios de comunicación, las propios intereses que nos pueden llevar al qué,  cómo y cuándo queramos aprender algo específico, de manera que el aprendizaje que se realiza no está estructurado.

Esta descripción anterior hace referencia a la educación informal, que autores como Balzaretti (2000. Citado en Gómez, 2009) describe como “todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, promovido en la cotidianidad, proveniente de entidades, personas, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros comportamientos no estructurados.” Quintana (1991), es otro autor que también conceptualiza a la educación informal, diciendo sobre esta que ha sido necesaria gracias a los cambios que como sociedad se sufren y los requerimientos que la sociedad constantemente nos exige, en donde ahora no sólo hay cabida a órganos como la familia y la escuela, sino que ahora (y siempre) estando bajo el yugo de la sociedad esta toma un papel de suma relevancia en la educación de las personas.

Hay que mencionar que en el aprendizaje que se lleva a cabo en sociedad, las habilidades y conocimientos adquiridos se han logrado a través de la práctica diaria y el contacto con el medio, por ello es un aprendizaje espontáneo y continuo (Escuela de papel, 2008) o permanente, ya que es un “proceso (educativo) continuo e inacabable que se prolonga a lo largo de la vida” (Faurec, 1972, p.265, en Sarramona, Vázquez & Colom, 1998).

Como antes se mencionó, la educación que aporta la sociedad es importante por el hecho de que en ella se trata indirectamente de educar a lo que la sociedad demanda, de acuerdo con esto, Colom (1987, en Quintana, 1991) describe las formas en las que la sociedad influye en la educación:
* En función de los espacios orgánicos, siendo estos los espacios en los que se distribuye la sociedad (rural, urbana y los medios de comunicación de masas).
* En función de áreas funcionales,dígase la educación permanente, tiempo de ocio, orientar, difundir y asistir.
* En función de espacios mixtos, entre estos, las organizaciones políticas, religiosas, altruistas y ciudadanas.

El último tipo de educación (educación no formal) hace referencia a un acto en el que actúa la sociedad, pero el fin de este tipo de educación es reforzar a la educación formal, de modo que no necesariamente se debe signar en un lugar determinado, puede incluir ludotecas, medios itinerantes de la comunicación masiva, cabe destacar que el fin que este tipo de educación persigue, es que pueda estar  al alcance de todos (Trilla, 2003) o algunos subgrupos específicos de la sociedad y satisfacer sus necesidades.

Este aspecto puede llegar a parecer un tanto utópico, ya que por desgracia en nuestro país no se ha podido homogeneizar el recibimiento de educación a todos los grupos y subgrupos que nos conforman, siendo necesarios programas de alfabetización masivos que por su contenido solo llegan a ciertos núcleos poblacionales.
 Creado por:
Mendoza Cuevas Gamaliel
Romero Salazar Tania
Torres Islas Yiria


Referencias.


Cardelli, G. y Waldman, L. (2009). Educación Formal, No Formal e Informal y sus parecidos de familia. Recuperado el 18 de Agosto del 2012, de http://www.derechoseducacion.org.ar/derechos/images/pdf/enc_ed_no_formal_graciela_cardarelli.pdf
Escuela de papel (2008), Educación no formal. Escuela de papel, 5(10). Recuperado el 18 de Agosto del 2012, de http://centros5.pntic.mec.es/cuenca/prensa/junio08.pdf

Gómez, A. (2009). Sujeción y formación en la educación formal, no formal e informal. Educatio: Revista Regional de Investigación Educativa, 4(7). Recuperado el 18 de Agosto del 2012, de http://www.educatio.ugto.mx/PDFs/educatio7/Gomez.pdf
Santiago, M., Parra, J. & Murillo, M. (2012). Docente intelectual: gestor de La reflexión crítica. Perfiles educativos, 34 (137). Recuperado el 20 de Agosto del 2012, de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2012-137-164-178
 Quintana, J. (1991). Iniciativas sociales en educación informal. España: Rialp.
Sarramona, J., Vázquez, G. & Colom, A. (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel.
Trilla, J., Gros, B., López, F. y Martín, M.J. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. España: Ariel educación.




















16 comentarios:

  1. En verdad la educación es el medio por el cual nos guiamos para lograr un desarrollo propicio como seres humanos, coincidiendo entonces con la idea de "educación permanente" -utilizada por primera vez por Basil Yeaxlee (1929) involucrada de la acción de todas las agencias educativas, grupos e individuos comprometidos en cualquier tipo de actividad de aprendizaje y descansando en la creencia de que los individuos son, o pueden convertirse en dirigentes de sus propias vidas; y aunque puedamos encontrar en los margenes de lo posible este ideal, consideremos que un niño en situaciones educativas informales se esfuerza por aprender más que en la escuela, pero nunca más allá de lo que le es posible según su maduración y desarrollo cognitivo, ni por debajo de sus capacidades. Encontrando con ello la inevitable complementación de los tres tipos, podiendo percatarnos de ello en la vida cotidiana moviendonos desde el aspecto informal hasta el otro extremo el aspecto formal.

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  2. Me gustó el énfasis que le ponen al papel de la sociedad en la educación, sin embargo no me quedan muy claras sus definiciones; mencionan que Balzaretti describe a la educación no formal como “todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, promovido en la cotidianidad, proveniente de entidades, personas, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros comportamientos no estructurados.” Hay que recordar que estas son características de la educación informal y que la educación no formal se refiere a la enseñanza sistemática que no es dada en las escuelas.

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    1. Tienes toda la razón Andrea efectivamente son características correspondientes a la educación informal, fue un error de dedo, muchas gracias por notarlo, ya lo hemos corregido! :)

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  3. LO QUE NOS PROPONEN ACERCA DE LA EDUCACIÓN ES INTERESANTE Y QUISIERA RECONOCER LA PARTE EN QUE MENCIONAN QUE TIENE DIFERENTES MEDIOS PARA TRANSMÍTIRLA, PERO SIEMPRE SE TIENEN UN MISMO PROPÓSITO: EDUCAR. LA MEJOR DIFERENCIA ENTRE LA EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL ES QUE EN LA PRIMERA LAS REGLAS LAS ESTABLECE EL ESTADO Y ES UN MÉTODO SISTEMÁTICO, SIN EMBARGO LA SEGUNDA ES IMPARTIDA POR LA SOCIEDAD EN LA VIDA COTIDIANA, EN LAS EXPERIENCIAS DEL DÍA A DÍA. POR ÚLTIMO LA EDUCACIÓN INFORMAL PRETENDE COMO BIEN LO MENCIONAN, QUE SE DE SEGUIMIENTO O POR LO MENOS SE DE UN REFUERZO A LA EDUCACIÓN YA IMPARTIDSA EN LAS ESCUELAS, SIN SER NECESARIO ÉSTA PARA LLEVRALA A CABO.

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  4. Que tal, saben en esta ocasión considero que no tienen muy bien definidos sus conceptos, con lo que leí podría llegar a pensar que la educación no formal e informal son prácticamente lo mismo, y considero que no es así porque dentro de la educación no formal tiene como objetivo el aprendizaje, sin que este se de manera "formal" (dentro de una escuela, con normas, etc.), mientras que en la educación informal no se tiene como objetivo aprender, sino que este se da de manera paralela con la sociabilidad

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  5. La información ofrecida por el equipo me parece adecuada y estoy completamente convencida de que la educación es un hecho predominantemente social. Coincido con mis compañeros que la educación es un “proceso (educativo) continuo e inacabable que se prolonga a lo largo de la vida”; porque si bien es cierto que las tres modalidades de educación son complementarias, nos quedaríamos cortos al pensar que este proceso termina con la formación académica recibida en la escuela, pues estaríamos limitando esta facultad tan particularmente humana que es el aprender. También comparto la idea de que la educación no está tan al alcance de todos (al menos no la formal)y que en una sociedad como la nuestra, sí pone en desventaja a muchas personas;aunque tambien creo que esta carencia no depende solo del estado o de la familia, sino que en ocasiones es apatía de la gente al creer que la educación no le concierne, o que es unicamente enfocada hacia las generaciones más jovenes.

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  6. Los conceptos me parecen pertinentes, con excepción de lo que mencionan en el primer párrafo sobre la intencionalidad de los tipos de educación, ya que no comparto la idea de que todos los tipos de educación persigan el mismo propósito con fines diferentes. Recomiendo trabajar un poco más en la redacción para lograr un mejor entendimiento.

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    1. Hola Victor

      Qué diferencia encuentras entre propósito y fin? Podría haber diferencia más entre los medios que en el fin?

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  7. Me parecen muy atenidas las definiciones aquie expuestas, solo quisiera comentar algunos puntos, por ejemplo cuando en la educacion formal dicen que el alumno cede su voluntad al educador, asi es pero tal vez no de una forma intencional, sino por que se lo imponen; tambien me agrado lo que mencionan sobre la gran influencia que tienen los profesores, por que son ellos los que nos brindan las herramientas para desarrollarnos mejor, es por ello tan importante la calidad de los profesores. Otra cosa que tambien pudimos ver, so los factores que intervienen e la educacion que son muchos como el momento socio-historico-cultural, pues como mencionan; se educa en función de las necesidades de la población, aunque pienso que solo se toman en cuenta cierta poblacion y NO TODA.

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  8. Buenas definiciones pero como mencionaban antes, cuiden la redacción , luego se confunde de que están hablando.

    Sus definiciones complementan muy bien a las definiciones de los demás compañeros en otros blogs. No tengo nada que agregar ,solo una cosa que me gustó mucho fue la imagen que pusieron que dice : "La educación formal te dará una vida, la auto-educación te hará una fortuna". Lo interpreto como que no hay nada como la búsqueda propia del conocimiento ya que la escuela te da las bases para vivir, pero no hay nada como la exploración de las cosas por nuestra convicción propia, el querer saber más de lo que los sistemas educativos te ofrecen, nunca hay que quedarse con lo que nos dan, siempre hay que buscar más conocimientos para poder sobresalir en la sociedad y no quedarse estancado intelectualmente y tampoco hay que estar esperanzados a que lo que nos dan en la escuela es lo único que hay en cuanto a educación se trata.

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  9. Estoy de acuerdo con las definiciones y sólo me gutaría comentar lo que mencionan acerca de la preparación de un maestro, que entre mayor sea, podrá ofrecer más a sus alumnos. Esto puede aplicar a los tres tipos de educaciones ya que en cada uno de ellas encontramos maestros que nos enseñan "algo", sean nuestros profesores, padres, amigos o sociedad en general, mientras mejor preparados estén todos ellos será más lo que puedan aportar a nuestra educación.

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  10. Buenos dias compañer@s, me gusto su definición de Quintana sobre la educación informal ya que menciona que ha sido muy importante gracias a los cambios sociales y las exigencias que la misma pide y que para poder estar a la par de los demas ciudadanos debemos actualizarnos.
    La educación informal me parece la mas versatil ya que podemos tener difernetes tipos de influencias gracias a la diversidad d culturas y sociedades que habitan en un lugar establecido. Ademas de ser la que mayor tiempo nos acompañara ya que es la unica que con el paso de los dias, sigue sorprendiendonos en comparación con los otros tipos de educación.

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  11. Me agrada la forma de integrar los conceptos y estoy de acuerdo con sus definiciones, los tres tipos de educación son importantes y se complementan sin embargo existen marcadas diferencias que dejan claros los conceptos por ejemplo la educación formal se limita a la escuela, la no formal es aquella que complementa a la formal como con actividades extracurriculares y la informal es la que es transmitida por familia y sociedad. Me parece adecuado mencionar que existen factores que pueden influir en estos tipos de educación como la sociedad, gobierno etc.

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  12. En lo personal me agradaron las definiciones que nos dan acerca de los diferentes tipos de educación ya que es cierto que somos parte de los tres tipos de educación, en un principio lo pudimos ver desde pequeños, ya que nuestro hogar es la primera escuela que tenemos, nuestra sociedad se ve bombardeada por los medios de comunicación, en los cuales obtenemos mucha información, la cual nos sirve para nuestra educación. Concuerdo con todo lo que pusieron y es cierto que muchas sociedades aún se ven regidas por la educación informal.

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  13. En definitiva la familia y la educación informal es el primer circulo en el cual se esta inmerso y creo que hoy día ese tipo de educación se esta desvirtuando, esto debido a que las familias han cambiado y dejan a la televisión que eduque a los niños, esto repercute inmediatamente en la forma en que los niños principalmente, conocen el mundo. Por su parte la educación no formal es una opción muy interesante para apoyar el conocimiento adquirido en el aula, pues la escuela (formal) es solo una parte de la educación que se requiere a lo largo de la vida.

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  14. Hola estimados estudiantes

    Qué dirían ante la siguiente afirmación.

    La educación no formal surge como respuesta ante la ineficiencia de la educación formal.

    Nos vemos en clase.

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