domingo, 12 de agosto de 2012

La educación, definiciones desde diversas perspectivas

Sin duda el tema de la educación es bastante amplio, ha sido abordada desde diversas perspectivas y su estudio e investigación han permitido los amplios avances en distintos rubros de la sociedad aplicables al avance de la humanidad, la eduación comienza desde el nacimiento y no termina, esta evoluciona siendo una persona en algún punto de la vida el que enseña y continúa siendo el educando aún cuando su edad sea avanzada; aunque muchas veces la educación se asocia a la edad escolar en los niños, esta no se limita aunque esta etapa sea crucial para el desenvolvimiento del proceso de aprendizaje. Pero en sí, ¿que es la educación?, todos tenemos una idea de lo que es pero podría resultar díficil poder mencionar una definición bien establecida.
        De acuerdo a la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) (20041) la educación es la comunicación organizada y sustentada, que está diseñada para crear o producir algún aprendizaje  (OECD.- Handbook for Internationally Comparative Education StatistIcs: Concepts, Standards, Definitions). Donde se entiende que:
-"Comunicación": Involucra la transferencia de información (mensajes, ideas, conocimiento, estrategias, etc.) entre dos o más personas.
-Comunicación "Organizada": Es aquella que se planea en un modelo o patrón, con propósitos establecidos o programas de estudios. Esto debe involucrar a una agencia o medio educativo que organice la situación del aprendizaje, así como a los maestros que estén empleados (incluyendo voluntarios no pagados) para organizar conscientemente esta comunicación.
- Comunicación "Sustentada": Es aquella que tiene los elementos de duración y continuidad como parte de la experiencia en el aprendizaje.
- "Aprendizaje": Es tomado como cualquier cambio en el comportamiento, información, conocimiento, entendimiento, actitudes, habilidades o capacidades, las cuales sí pueden ser retenidas, pero no pueden ser atribuidas al crecimiento físico o al desarrollo de patrones de comportamiento o conducta heredados.
        Por lo anterior podemos resumir que la educación está encaminada a englobar una serie de procesos cognitivos como el aprendizaje en el cual existe una comunicación entre el que enseña y el que aprende sin ser ambos objetos pasivos dentro del proceso, y que está sustentada en bases ya sean sociales, filosóficas, pedagógicas o psicológicas; en el cual, existe la aprehensión de conocimiento del medio para su uso en diversas situaciones ya sean reales o hipotéticas y creando un cambio no solo a nivel conductual, sino también a nivel neuronal. Pero la educación solo es la primera parte de este complejo proceso, es el conducto mas no el fin de dicha aprehensión.
        El significado etimológico de la educación proviene de la palabra latina exducere que significa guiar o conducir o de la palabra educare que siginifica formar o instruir; este siginificado ejemplifica la explicación anterior ya que la educación es el conducto bidireccional mediante el cual se puede transmitir el conocimiento de cualquier aspecto.
        La educación tiene dos grandes motores llamados heteroeducación y autoeducación. La primera consiste en el proceso educativo impuesto en el que el individuo es formado, y la autoeducación se da cuando el individuo mismo busca tomar la información e integrarla a su cúmulo de conocimientos. Lo ideal es que ambos "motores" estén complementados para que la educación sea un proceso que le dé al individuo las herramientas, medios e instrumentos necesarios para la configuración de sus conocimientos.

"Es el objetivo de la educación: mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación. En esto consiste el hecho humano de la educación, en la formación de la conciencia moral, en la capacidad de discernir entre el bien y el mal" (Delors, J. 1996).



        El punto más importante del proceso educativo es la voluntad del individuo, para que sea capaz de tomar resoluciones libres, regidas por las normas y valores éticos y morales. El proceso educativo es bastante largo y complejo, en el que pasamos básicamente por tres fases:

  • La educación como desarrollo: en esta fase es el educador quien impulsa los cambios en los conocimientos en el educando.
  • La educación como disciplina: surge cuando este desarrollo no se deja a su libre albedrío sino que se guía para controlarlo o estimularlo.
  • La educación como formación: el educador busca transmitir conocimientos y orientaciones a su discípulo.

        La educación vista desde el aspecto social es vista como el proceso de vinculación y concentración cultural, moral y conductual. De esta manera las generaciones posteriores se pueden nutrir con los conocimientos necesarios, las normas de conducta y las costumbres que demarcarán la identidad no solo de la generación sino de la sociedad que lo rodea. Esta transmisión se cumple de tres maneras: por la preservación, la difusión y la innovación del conocimiento es por esto que la formación del hombre no puede abstraerse de la realidad social y por lo que la educación no puede separarse de lo social y viceversa ya que algunas de sus funciones secundarias son: la integración sociocultural y el enriquecimiento personal.
        Desde el aspecto pedagógico la educación es el objeto en sí de su estudio, se encarga de observar la evolución dentro de ella y regular el proceso educativo mediante un conjunto de normas, leyes o principios; esta trata de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos y así como la educación esta guía al estudiando en un camino determinado para llegar a un saber. Así lo determina la definición etimológica de esta donde pedagogía se divide en las palabras paidos que quiere decir niño y agein que quiere decir guiar o conducir, esto es que ambas (pedagogía y educación) van de la mano en su fin pero sin duda la pedagogía no podría existir sin la educación.
        La educación vista desde un aspecto filosófico podría explicarse a tráves de la filosofía de la educación que bien va ligada a la pedagogía y aunque ambas persiguen el mismo fin no abordan de igual forma el hecho educativo. Para Jean Piaget "la filosofía consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidad de la experiencia humana" (Piaget, J. 1972. p.172. Citado en Quintana, J. p.109). Todo hombre realiza este acto en su vida es inevitable el filosofar acerca de la propia existencia o el por qué de las cosas y es en este aspecto que la educación cobra importancia pues es a tráves de esta búsqueda del saber del ser o de la existencia que llegamos a esa investigación profunda de los hechos de sus causas y sus consecuencias y de la interpretación así como la transmisión de este conociemiento. En la educación se trata de la formación de un tipo de persona y de la configuración de ciertos valores; educar es poner en juego cierta filosofía. Es así como esta ligado cada ámbito y cada perspectiva desde la que se quiera acercar a la educación, no puede existir pedagogía sin educación ni educación sin filosofía todo va unido de cierta forma. Para la filosofía la educación puede ser vista desde diversas posturas desde el racionalismo que da bases metafísicas hasta el neopositivismo que quiere reducirla al lenguaje, todo esta en interacción y constante cambio por lo que no existe una definicioón diferida de las demás acerca de la educación más bien existe gran diversidad en la forma de abordar y estudiar el hecho educativo.
        Para la psicología la educación ha sido abordada desde los procesos que esta ayuda a desarrollar a tal grado que se ha creado la rama de la psicología educativa la cual trata de elaborar y planear los contenidos educativos de acuerdo a los procesos cognitivos y capacidades del humano en cada etapa del ciclo vital; en cierta forma y de manera general se puede decir que desde esta perspectiva la educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión; esta definición es una breve revisión de Ausbel. Y por otra parte de acuerdo a la Ley General  de educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un procesos permanente que contribuye al desarrollo de los individuos y la transformación de la sociedad, siendo un factor determinante para la adquisición de conocimientos para formar al hombre de forma que tenga sentido social.
         Para la psicología la educación es el medio mediante el cual se lleva a cabo el aprendizaje, ambos de la mano mas no sinónimos son el medio y el fin del proceso cognitivo que repercute a niveles tanto biológicos, psicológicos y socioafectivos.
        La educación no solo se da a través de medios formales, incluso desde el núcleo familiar comienza este proceso y es inmensa la cantidad de información que aprehendemos en diversos medios y circunstancias; la educación no solo es hecho,es una forma de vivir vivimos todo el tiempo bajo la influencia de los medios que tratan de educarnos y que en ocasiones se ven deformados, pero aún así su estudio e indagación y perfeccionamiento nos llevarán a una mejora del proceso y sin duda un mejor aprendizaje y mejora de la sociedad en general. Y por otra parte la educación es un medio de poder mediante el cual las sociedades han sido formadas o deformadas, por lo que el estudio de la repercusión social de la educación no solo le atañe a ámbitos como la psicología, también disciplinas como la economía y la política son determinantes en el curso y ocupación de la educación como medio ya sea opresor o de liberación. 
Creado por:
Romero Salazar Tania
Extraído el día 11 de Agosto 2012.
Chávez, A. La psicología educativa. http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/psicologia_educativa.pdf Extraído el día 12 de Agosto 2012.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana.
Los años maravillosos de la enseñanza, encontrarnos con nuestra verdadera vocación. La definición de educación.  http://www.discovereducation.org/index.php/uncategorized/la-definicion-de-educacion/ Extraído el día 10 de Agosto 2012.
OECD.- Handbook for Internationally Comparative Education StatistIcs: Concepts, Standards, Definitions and Classifications. Paris, France. 2004 http://213.253.134.43/oecd/pdfs/browseit/9604031E.PDF. Extraído el día 10 de Agosto 2012.
Quintana, J. Concepto de filosofía de la educación. http://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/0211402Xn5-6p109.pdf Extraído el día 10 de Agosto 2012.

Navarro, Rubén (2008). El concepto de enseñanza-aprendizaje. ( www.redcientifica.com ). Extraído el día 12 de Agosto 2012.








       



15 comentarios:

  1. ME PARECE QUE LA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN NO SÓLO COMO UN CAMBIO CONDUCTUAL SINO NEURONAL ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS COMO PSICÓLOGOS, YA QUE DEBEMOS SABER QUE TAL PROCESO DE EDUCACIÓN QUE INICIA, PERO NO TERMINA, COMO TAMBIÉN LO MENCIONAN, IMPLICA UNA SERIE DE CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE NUESTRO CEREBRO; POR EJEMPLO LA CREACIÓN DE NUEVOS MAPAS NEURONALES, LOS CUALES SE FORMAN CON LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIEMIENTOS, INCLUSO CON LA EXPERIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA, Y NO SÓLO EN UN SALÓN DE CLASES. TAMBIÉN ES CIERTO QUE LA EDUCACIÓN NO LA PODEMOS ATRIBUIR SOLAMENTE A LA ESCUELA, QUE SI BIEN, COMO LO MENCIONAN ANTES, ES CRUCIAL QUE EL NIÑO ATRAVIESE LAS ESTAPAS ESCOLARES ACORDE A SU EDAD, DE IGUAL IMPORTANCIA ES EL SEGUIMIENTO DE TAL PROCESO A LO LARGO DE LA VIDA DEL NIÑO.
    LA PEDAGOGÍA SIN LUGAR A DUDAS,ES UNA DISCIPLINA INDISPENSABLE PARA LA FORMACIÓN DE REGLAS Y MÉTODOS EDUCATIVOS QUE LE FACILITEN AL INDIVIDUO LA COMPRENSIÓN Y EJECUCUCION DE ACTIVIDADES QUE IMPLICAN UN ESFUERZO MENTAL.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el texto es muy explicativo e incluye básicamente todos los ambítos en los que esta inmerso el individuo, la familia como primer círculo social y de ahí a la sociedad en general, es por ello que la educación es un proceso de socialización por el cual las personas adquieren la cultura de su sociedad.
    Desde una perspectiva dinamizadora nadie educa a nadie, todos nos educamos unos a otros en la experiencia de la vida. El profesor es un guía, orientador o catalizador de este proceso.

    ResponderEliminar
  3. Su trabajo me parece claro en lo que quieren transmitir. Estoy totalmente de acuerdo y me gusto mucho la forma en que finalizan diciendo que la educación es una herramienta muy fuerte que puede deformar a una sociedad, pues, puede ser manipulada por aquellos que encabezan el poder. Actualmente vemos que la educación es menospreciada y un rubro olvidado en las finanzas del gobierno; pienso que tal vez es una medida de control para someter a la sociedad. Sin ser presuntuoso en que la Educación es la panacea del mundo, hay países que han apostado mucho en que este es el medio que a largo plazo resulta eficaz para salir adelante y les ha resultado.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en concebir a la educación como una comunicación organizada y sustentanda para producir un aprendizaje; ya que para transmitir cualquier tipo de información -para fijarla en las memorias funcional, motriz y visual para transferirla a la memoria de largo plazo- debe tener bases de preferencía solidas ya sea en la experiencia o en la ciencia.La filosofía en su áfan por explicar las causas y las consecuencias de los fenomenos ofrece la esencia de la educación en esa interpretación y transmición del conocimiento ya sea cultural, moral o conductual; es ahí donde en el ambito social, toma el papel de concentrar y vincular éstos aspectos; considero que siendo tan importante en la evolución de las sociedades es imposible concebirla como un aspecto aislado sin que hay una ciencia especifica encargada de su estudio como es el caso de la pedagogía; sin embargo es tan vital en la humanidad que ahora podemos intervenir en la educación desde diferentes disiplinas; pese a ello no es suficiente su estudio y falta mucho que hacer en éste aspecto.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con lo que mis compañeros mencionan en su investigación; sin embargo, he notado que cuando se habla de educación, se alude más a un conocimiento intelectual, a un cambio de conducta o a nivel neuronal, y efectivamente; pero tambien hay otros factores involucrados con la educación, como es la motivación ya que se ha demostrado que esta fuertemente relacionada con el rendimiento academico, incluso con la forma de percibir de cada persona, lo que afecta en todos los aspectos de una persona.Desde el aspecto filosofico, platón dice que la educación es un proceso de perfeccionamiento y enbellecimiento del cuerpo y del alma, y tiene tres funciones principales: la formación del ciudadano, la formación del hombre virtuoso y la preparación para un profesión. Lo que nos aportan las definiciones, es que la educación no se limita a la escuela, sino que hay una variedad de factores involucrados, y que el fin de la eduación es formar, desarrollar y capacitar todos y cada uno de los aspectos de la personalidad del individuo, para hacerlo productivo a nivel personal como profesional; individual o en conjunto y como ciudadano.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes compañeros, primero que nada quiero decirles que sus definiciones han sido muy buenas, definitivamente el ultimo parrafo me ha llenado de preguntas que no puedo responder, el saber que la educación es la herramienta mas influyente para que una familia y posteriormente una sociedad pueda tener una sustentabilidad verdadera es el primer paso para luchar por la misma, no se puede negar que detras de las personas que tienen aprisionado el devenir de la educación existen dobles intenciones y que gracias a éstas, el curso de la instruccionalidad en el país se ha visto afectada de manera negativa. Pero no se debe olvidar que el primer circulo educativo, no es la escuela, es la familia y como tal, es el primer circulo en donde se deberia trabajar, no solo el gobierno, sino los individuos que la forman, no sirve de mucho tener un plan de estudios que favorezca el aprendizaje si el individuo no tiene la intención de retener ese aprendizaje gracias a que su ambiente familiar y social asi se lo exige. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues en General yo estoy de acuerdo con lo establecido, me parece que si abordaron el tema y lo que me agrado es que la educación la conciben como un medio, no como un fin. Dentro de este proceso se vincula el entorno social y cultural, medio por el cual las personas adquieren cultura. Esto se da en diversos contextos históricos ya que podemos observar que la educación ha cambiado a lo largo del tiempo. Depende simplemente del lugar que nos encontremos para encontrar sistemas diferentes. También debemos de tomar en cuenta que el aprendizaje se puede dar recíprocamente,el docente en la escuela se convirtió en un transmisor de conocimientos con los cuales enseña a los alumnos beneficios de convertirse en asalariados dentro del sistema capitalista.
    No siempre la educación se da solo en la escuela, el entorno familiar es muy importante, de cierto modo se nos esta preparando por medio de la educación para que posteriormente tengamos un bienestar.

    ResponderEliminar
  8. Que tal, la verdad es que el principio y final de su trabajo se me ha hecho realmente bueno, quisiera empezar con una cita que me encanto de Ausbel, donde nos dice que la educación no crea facultades en el educando sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión, y estoy totalmente de acuerdo con ello, ya que por exponer un ejemplo el ir a la escuela no te dará el conocimiento pero si las herramientas para adquirirlo.
    Por otro lado considero que la educación puede llegar a ser una herramienta sumamente valiosa, pero no por valiosa significa precisamente buena, sino como hacen referencia casi al final de su trabajo puede llegar a ser deformativa, y esto depende mucho de los intereses tanto de los intereses de los educadores como de los educados.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con la mayor parte de la información que publicaron. Me perece interesante encontrarme con que a la educación se le liga con la moral y la cultura. Según Delors (1996) una de las facultades que tendría un ser educado sería discernir entre el bien y el mal; probablemente haya que recordar que la educación no sólo puede darse en sentido postivo y constructivo.

    ResponderEliminar
  10. Las definiciones encontradas en su texto me dejan muy satisfecho, creo que cada una de ellas es bastante oportuna y congruente con el ámbito en el que se colocaron. Únicamente quisiera hacerles una observación sobre el uso indiscriminado de las palabras esta, ésta y está; solo y sólo; así como la omisión de algunas comas.
    En general muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó que mencionaran que la repercución social de la educación le atañe también a la política y economía ya que enfatiza su aspecto multidisciplinario,y además su aportación de que una manera de transmición de conocimiento se da a partir de la innovación. Comparto su opinión ya que creo que se corrompe el fin educativo, que como ustedes mencionan consiste en la formación de hombres libres, concientes y responsables de sí mismos,por el poder que implica tener el control sobre la educación.

    ResponderEliminar
  12. Su trabajo me pareció muy bueno abordaron el tema de una forma muy completa y explicativa abarcando otros puntos que hasta ahora no se habían tocado como es el aspecto neuronal pues como dicen mis compañeras la educación no solamente tiene que ver con la sociedad si no que existen muchos factores que intervienen para que esta se consume por otra parte estoy totalmente de acuerdo con ustedes en que el tema de la educación ha sido abordado por muchos ámbitos y diferentes perspectivas pero ninguno puede dar una completa y única definición de que es educación pues como ya vimos todas las áreas se complementan y como se menciona lo que encontramos no es en si la definición de educación si no la forma de ver y abordar a la educación desde distintas áreas.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con el trabajo del equipo, en lo particular me queda mas clara la definición de educación en la parte en la que mencionan que es un proceso permanente que contribuye al desarrollo de los individuos y la transformación de la sociedad, siendo un factor importante en la adquisición de los conocimientos que formaran al hombre para que tenga ese sentido social.
    Me quedo con la frase que dice "la educación no es solo hecho, es una forma de vivir", como bien lo mencionan, vivimos en una sociedad en la que los medios tratan de educarnos a su conveniencia, seria importante entonces poner atención en como es que podríamos afrontar eso.
    Me parece un buen trabajo, bien explicado. :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Compañeros.

    Tanto al equipo como a los comentaristas les felicito por su participación.

    Veo que se dan cuenta de la complejidad que implica definir la educación y que como proceso eminentemente humano a los psicólogos nos resuta sustantivo estudiar ya que es una área en la que nos podemos desarrollar profesionalmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Excelentes definiciones ya que mencionan la definición de "aprendizaje" que claro es todo aquello que cambia nuestro comportamiento y por ende se convierte en una parte de la educación , claro toda educación crea un comportamiento nuevo , una creencia nueva , eliminar una vieja o simplemente reemplazar a otra , pero también hay que ver como es que lo llevamos a nuestra vida cotidiana , ¿de que nos sirve ser educados? la respuesta esta en las definiciones dadas ; ya sean en progreso de la comunidad, ya sea en superarse personalmente en nuestras vidas , o como bien dice la ultima parte de las definiciones de mis compañeros "la educación sirve como medio ya sea opresor o de liberación".

    Aquí les dejo una frase de reflexión :

    "El fin de la educación es formar un ser apto para gobernarse a si mismo , no un ser apto para ser gobernado por los demás"
    -Herbert Spencer

    ResponderEliminar